Vanesa García Simón

Vanesa García

Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Zaragoza, donde obtiene el título de “Profesor de Piano”, y el título “Superior en Solfeo y Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento”. Posteriormente, en el Conservatorio Superior de Música de Aragón obtiene el Título “Superior de Dirección de Coro”, bajo la dirección de Nuria Fernández, simultaneándolos con los estudios de “Musicología” y “Pedagogía Musical”. 

Obtiene el “Título de Grado Superior de Canto” en el Conservatori del Liceu (Barcelona) bajo la dirección de Marta Mathéu y Soojeong Joo.

Obtiene el “Máster en Interpretación de Música Antigua” en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), con el profesor Lambert Climent.

Ocupa plaza por oposición como profesora de Lenguaje Musical en el Conservatorio Municipal de Música de Zaragoza.  Actualmente es profesora de Coro en dicho centro.

Del 2005 al 2009 es profesora de Técnica Vocal de los Coros Infantil y Juvenil Amici Musicae; Asistente de Dirección de D. Andrés Ibiricu (director del Coro Senior) y profesora de Técnica Vocal del Coro Senior “Amici Musicae”.

Es miembro de la agrupación Laude Filipina en calidad de soprano y pertenece al Teatro Lírico de Zaragoza durante siete años, en calidad de soprano, correpetidora, regidora y ayudante de escena, representando zarzuelas como “Gigantes y Cabezudos”, “La Gran Vía”, “Agua, Azucarillos y Aguardiente”, “La Dolorosa”… y numerosas Antologías. 

Amplía sus estudios de dirección con especialistas como Wilma Ten Wolde, Jordi Casas, Juan Luis Martínez, Martin Schmidt, J.R. Gil-Tárrega, Maite Oca…; estudios de perfeccionamiento vocal y estilístico con Carlos Chausson, Lola Arenas, Renata Parussel, Miguel Zanetti, Lola Boson, Michael Davidov, Dolors Aldea, Helen Larsson, Marta Mathéu, David Malet, Pep Surinyach, Marta Pujol, Soojeong Joo… y de perfeccionamiento en Interpretación Histórica con los profesores Lynne Dawson, David Wilson-Johnson, Russell Smythe, Alan Branch, Lluis Villamajó, Lambert Climent, Jordi Domènech, Raquel Andueza, Carlos Mena, Fernando Marín, Javier Artigas,  Saskia Roures, Silvia Márquez, Eduardo López Banzo y  Arthur Schoonderwoerd.

Forma parte de las nuevas Vozes de Al Ayre Español. Miembro fundador del grupo vocal femenino Enchiriadis (Gran Premio Nacional 2010) y ha colaborado con el Coro Barroco de Sevilla (Lluis Villamajó, Lambert Climent y Carlos Mena).

Solista habitual en recitales sinfónicos y operísticos.

Desde 2007 ha participado como solista con la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Aragón (Mikel Rodrigo) interpretando obras contemporáneas como “David” de Stephen Melilllo o “La Commedia: Nel Mezzo del Cammin di Nostra Vita” de M. Van Nispen Tot Pannerden. 

Interpreta como soprano solista la “Fantasía en Do menor Op.80” de L.W. Beethoven en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, junto al Coro Amici Musicae, Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y D. José Luis Temes como director (2013); y con la Orquesta de Cadaqués y D. Gianandrea Noseda (2017). 

Asimismo, interpreta como soprano solista la “Sinfonía n.º 9” de L.W. Beethoven, con la Orquesta Reino de Aragón y D. Ricardo Casero como director; “Carmina Burana” de Carl Orff y “Magnificat” de John Rutter, en el Auditorio de Zaragoza.

En el repertorio operístico, participa en la ópera “L’ Elisir d’Amore” de Gaetano Donizetti (Grupo En Voz); como solista en el rol de Mercedes en las representaciones de la ópera “Carmen” de Bizet (Compañía Cabaletta).

En Junio de 2008 y 2009 interpreta los roles solísticos de Frasquita y de Annina en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, en las óperas “Carmen” de Bizet y “Traviata” de Verdi, respectivamente. 

En Enero de 2015, participa en el rol de Susanna, en la ópera “Las bodas de Fígaro” de Mozart, en el Auditori de Barcelona, bajo la dirección de Arthur Schoonderwoerd.

En mayo de ese mismo año participa en el Festival de Besançon “Musique en lumières” (Gray) y graba el Aria de Concierto para soprano, pianoforte y orquesta “Ch’io mi scordi di te” de W. A. Mozart para el sello Accent, junto al Ensemble Cristofori (Arthur Schoonderwoerd). 

Ha colaborado habitualmente como soprano solista con la Wind Orchestra de Zaragoza (Frank De Vuyst) interpretando repertorio que abarca desde el Oratorio y Lied hasta música contemporánea.

También realiza incursiones frecuentes en el terreno del lied y la música antigua dentro de los ciclos del Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Asociación Lírico Aragonesa, Eliberto Sánchez).

Miembro de Tetraphilla Ensemble, que explora las posibilidades sonoras de la música antigua y contemporánea junto al acordeón mesotónico (Ander Telleria). Con este grupo graba en febrero de 2022 el disco “Ad maiorem Dei Gloriam” (Cezanne Producciones).

Desde su creación en marzo de 2021, es soprano de Saulus Ensemble (Elena Ruiz y Jorge Apodaca).

Desde octubre de 2018 es Profesora de Técnica Vocal de las tres secciones Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza: Infantil, Juvenil y Senior. 

Y, desde septiembre de 2019,  dirige también el Coro Juvenil Amici Musicae.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información

ACEPTAR
Aviso de cookies
X